Sobre Roberto

Su trabajo como antropólogo y etnohistoriador ha estado principalmente articulado por cuatro ejes de investigación: etnografía y etnología del Amazonas colombiano, antropología aplicada, antropología histórica (etnohistoria) y el pensamiento antropológico en Colombia.

Recibió su Licenciatura en Antropología en el Departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes en 1973 con la tesis: “Ensayos de mitología andoque”. Posteriormente recibió su título de Maestría en Historia en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia con la tesis: “La Casa Arana. Etnohistoria de la cauchería en el Amazonas”. En el 2006 terminó sus estudios de doctorado en Sociología (con énfasis en antropología social) en la Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III; su tesis se titula: “Les orphelins de La Vorágine. Mémoire, holocauste cauchero et reconstruction culturelle indigène dans le moyen Caquetá (Amazonie colombienne)”.

Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. y como profesor visitante de la Sede en Leticia, Departamento del Amazonas. En el pasado se ha desempeñado como profesor de los departamentos de antropología de la Universidad del Cauca, de la Universidad de Los Andes; y como profesor visitante de la University of Masachusetts, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cambridge University) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Universidad de La Sorbona (París III).